jueves, 5 de agosto de 2010

Prevencion

Como prevenir la diabetes
Hay factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes; pero hay maneras en que  usted puede prevenir y reducir sus efectos. Si tiene exceso de peso, es mayor de 45 años y en su familia hay antecedentes de diabetes, podría encontrarse en estado de pre diabetes. Millones de personas son pre diabéticas sin saberlo.
Preste atención si nota algunos de los síntomas típicos de la diabetes:
  • Necesidad de orinar con frecuencia;
  • siente una sed inusual;
  • siente hambre de manera excesiva;
  • siente fatiga e irritabilidad sin motivo aparente;
  • tiene la vista borrosa.
·         Vigile su peso. El sobrepeso es un factor muy importante en el desarrollo de la diabetes; además, aumenta el riesgo de sufrir derrames cerebrales y ataques de corazón.
·         Reduzca su consumo de calorías: coma menos alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar y bebidas gaseosas y alcohólicas. Si fuma, deje de hacerlo.
·         Haga del ejercicio parte integral de su rutina diaria. Pase un mínimo de 30 minutos en actividades que requieran esfuerzo físico. Además de ayudarle a controlar el peso, el ejercicio fortalece el sistema cardiovascular.
·         Aprenda a relajarse y controlar la tensión emocional. Estas medidas reducen el riesgo de desarrollar diabetes y mejoran su estado general de salud.

La diabetes tipo 1 no puede prevenirse
La diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Incluso, los médicos no pueden determinar quién padecerá esta enfermedad y quién no. Nadie sabe con certeza por qué algunos niños padecen diabetes tipo 1, pero los científicos creen que esta enfermedad guarda cierta relación con lo genético

La diabetes tipo 2 puede prevenirse

La diabetes tipo 2 es distinta. En algunos casos, puede prevenirse. En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero el organismo no responde a esta hormona como debería.
La mayoría de las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen problemas de sobrepeso


  • Elige alimentos que sean saludables. Intenta comer alimentos que sean de bajo contenido graso, pero que contengan una gran cantidad de otros nutrientes. Éstas son algunas buenas opciones: cereales y panes enteros, frutas, verduras, leche, yogur, queso, carnes magras y otras fuentes de proteínas.
  • Restringe el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar. El consumo excesivo de grasas y azúcar puede llevar al sobrepeso. Cuando se tiene sobrepeso, es más probable desarrollar la diabetes tipo 2.
  • Levántate y ponte en movimiento. Cuando se trata de prevenir la diabetes y estar saludable, es mejor mantenerse activo
  • Si tienes preguntas sobre tu peso, no dudes en preguntar Un médico puede ayudarte a saber si tu peso es saludable y enseñarte cómo mantenerlo así.

TRES PASOS PARA PREVENIR DIABETES
La Federación Internacional de Diabetes (FID) recomienda la siguiente estrategia de tres pasos para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2
Paso 1. Identificar a los individuos en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a través del diagnóstico clínico. En el consenso los expertos aconsejan al personal de cuidado de la salud utilizar herramientas simples, prácticas y baratas en cada una de las personas. Por ejemplo, el Cuestionario Finlandés de Medición de Riesgo de Diabetes (FINDRISC), diseñado para medir la probabilidad de una persona de desarrollar diabetes en los siguientes 10 años.
Paso 2. Medir la probabilidad que tiene un individuo en alto riesgo. Es decir, medir la glucosa en ayuno, de forma fácil y rápida dentro del perfil clínico; Sin embargo, posteriormente esto debe corroborarse mediante una prueba de tolerancia a la glucosa para confirmar el diagnóstico de prediabetes o diabetes.
Paso 3. Intervenir para disminuir el nivel de riesgo de cada individuo. En primera instancia deben darse cambios en el estilo de vida; como adoptar y mantener una dieta sana, realizar ejercicio y fijar una constante pérdida de peso. 


Referencias
Como prevenir la diabetes. En linea fecha de consulta: 23/julio/2010.Disponible en: http://ucce.ucdavis.edu/datastore/detailreport.cfm?usernumber=33&surveynumber=347
Tres pasos para prevenir la diabetes. En linea fecha de consulta:25/julio/2010.Disponible en: http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/630762.html
Es posible prevenir la diabetes. En linea fecha de consulta: 25/julio/2010. Disponible en: http://kidshealth.org/kid/diabetes_basics/espanol/prevention_esp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario