jueves, 5 de agosto de 2010

Colesterol II

Fuente del colesterol
El colesterol se obtiene a través de las siguientes vías:
Vía Exogena: o absorción de colesterol contenido en los alimentos. El colesterol se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen animal, mayoritariamente la yema de huevo, hígado, lácteos, cerebro y músculo esquelético (carnes rojas).
Vía endógena o síntesis de novo, es la síntesis de colesterol en las células animales a partir de su precursor, el acetato, en su forma activada acetil-coenzima A.
Metabolismo del colesterol
La biosíntesis del colesterol tiene lugar en el retículo endoplasmático liso de virtualmente todas las células de los animales vertebrados. Mediante estudios de marcaje isotópico, D. Rittenberg y K. Bloch demostraron que todos los átomos de carbono del colesterol proceden, en última instancia, del acetato, en forma de acetil coenzima A. Se requirieron aproximadamente otros 30 años de investigación para describir las líneas generales de la biosíntesis del colesterol, desconociéndose, sin embargo, muchos detalles enzimáticos y mecanísticos a la fecha.
Degradación del colesterol
En el ser humano no se puede metabolizar la estructura del colesterol hasta CO2 y H2O. El núcleo intacto de esterol se elimina del cuerpo convirtiéndose en ácidos y sales biliares las cuales son secretadas en la bilis hacia el intestino para desecharse por heces fecales. Parte de colesterol intacto es secretado en la bilis hacia el intestino el cual es convertido por las bacterias en esteroides neutros como coprostanol y colestanol.





http://ntic.uson.mx/wikisalud/images/1/1f/Colesterol.jpg
Referencias
El colesterol.En linea fecha de consulta: 27/julio/2010. Disponible en: http://www.binass.sa.cr/poblacion/colesterol.htm
Categoria Esteroles Categorias ocultas: wikipedia:Articulosconpasajesquerequierenreferenciaswikipedia:articulosdestacadosenlaw:ja

No hay comentarios:

Publicar un comentario