jueves, 5 de agosto de 2010

"Malo y Bueno"


EL COLESTEROL BAJO Y SUS CONSECUENCIAS


Al tener colesterol bajo es muy posible que se tenga el colesterol bueno muy bajo con lo que se presenta un riesgo cardiovascular muy alto.
Mientras en general las personas se preocupan por su alto nivel de colesterol hay personas que en cambio están por debajo  de lo normal.
De esta manera uno concluiría que no habría riesgo de enfermedades cardiovasculares. Investigadores como el profesor Frank Sacks de Harvard después de años de estudios con este tipo de pacientes ha llegado a conclusiones bien distintas.

Opina que si un paciente tiene sus
niveles de colesterol entre 160 y 190 realmente no es problema pero si el colesterol esta muy bajo (por ejemplo 120) habría que elevarlo.

Agrega además que es básica la relación o proporción entre el
colesterol bueno y el colesterol malo. A menudo las personas que tienen el colesterol muy bajo también tienen el colesterol bueno muy bajo con lo que presentan un riesgo cardiovascular muy alto.

Hay que evitar pues aquellas
dietas colesterol sin ningún tipo de grasa o niveles bajísimos.

Consumir aceite de oliva es muy conveniente ya que como grasa mono insaturada que es ayuda a bajar los altos niveles de colesterol malo o LDL y en cambio no disminuye el
colesterol bueno o HDL.

Otro problema añadido es que las personas con un
colesterol demasiado bajo tienen también el doble de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral. Una explicación podría ser que las frágiles membranas que cubren el cerebro necesitan un mínimo nivel de colesterol para no debilitarse y no romperse.

También habría más posibilidades de sufrir de depresión ya que bajos
niveles de colesterol favorecen bajos niveles de Serotonina que es una sustancia del cerebro básica para tener un buen estado de ánimo y una buena capacidad de relajación.

La opinión generalizada es que ante un
nivel de colesterol inferior a 160 siempre hay que consultar con el médico para que revise nuestra dieta y trate de ver si hay alguna otra causa del problema.

Factores de riesgo para enfermedad del corazón

·         Haber tenido un ataque al corazón
·         Ser hombre de 45 años o mayor
·         Ser mujer de 55 años o mayor
·         Ser una mujer que está pasando por la menopausia o que ha pasado por la menopausia
·         Tener un familiar en primer grado (padre o hermano) que ha tenido enfermedad del corazón.
·         Fumar cigarrillos
·         Tener presión arterial (sanguínea) alta o diabetes
·         Estar pasado de peso u obeso
·         Ser inactivo

rReferencias
Colesterol (HDL)(LDL) . En linea fecha de consulta: 26/julio/2010. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cholesterol.html




r

No hay comentarios:

Publicar un comentario