jueves, 5 de agosto de 2010

Prevencion

Como prevenir la diabetes
Hay factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes; pero hay maneras en que  usted puede prevenir y reducir sus efectos. Si tiene exceso de peso, es mayor de 45 años y en su familia hay antecedentes de diabetes, podría encontrarse en estado de pre diabetes. Millones de personas son pre diabéticas sin saberlo.
Preste atención si nota algunos de los síntomas típicos de la diabetes:
  • Necesidad de orinar con frecuencia;
  • siente una sed inusual;
  • siente hambre de manera excesiva;
  • siente fatiga e irritabilidad sin motivo aparente;
  • tiene la vista borrosa.
·         Vigile su peso. El sobrepeso es un factor muy importante en el desarrollo de la diabetes; además, aumenta el riesgo de sufrir derrames cerebrales y ataques de corazón.
·         Reduzca su consumo de calorías: coma menos alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar y bebidas gaseosas y alcohólicas. Si fuma, deje de hacerlo.
·         Haga del ejercicio parte integral de su rutina diaria. Pase un mínimo de 30 minutos en actividades que requieran esfuerzo físico. Además de ayudarle a controlar el peso, el ejercicio fortalece el sistema cardiovascular.
·         Aprenda a relajarse y controlar la tensión emocional. Estas medidas reducen el riesgo de desarrollar diabetes y mejoran su estado general de salud.

La diabetes tipo 1 no puede prevenirse
La diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Incluso, los médicos no pueden determinar quién padecerá esta enfermedad y quién no. Nadie sabe con certeza por qué algunos niños padecen diabetes tipo 1, pero los científicos creen que esta enfermedad guarda cierta relación con lo genético

La diabetes tipo 2 puede prevenirse

La diabetes tipo 2 es distinta. En algunos casos, puede prevenirse. En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero el organismo no responde a esta hormona como debería.
La mayoría de las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen problemas de sobrepeso


  • Elige alimentos que sean saludables. Intenta comer alimentos que sean de bajo contenido graso, pero que contengan una gran cantidad de otros nutrientes. Éstas son algunas buenas opciones: cereales y panes enteros, frutas, verduras, leche, yogur, queso, carnes magras y otras fuentes de proteínas.
  • Restringe el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar. El consumo excesivo de grasas y azúcar puede llevar al sobrepeso. Cuando se tiene sobrepeso, es más probable desarrollar la diabetes tipo 2.
  • Levántate y ponte en movimiento. Cuando se trata de prevenir la diabetes y estar saludable, es mejor mantenerse activo
  • Si tienes preguntas sobre tu peso, no dudes en preguntar Un médico puede ayudarte a saber si tu peso es saludable y enseñarte cómo mantenerlo así.

TRES PASOS PARA PREVENIR DIABETES
La Federación Internacional de Diabetes (FID) recomienda la siguiente estrategia de tres pasos para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2
Paso 1. Identificar a los individuos en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a través del diagnóstico clínico. En el consenso los expertos aconsejan al personal de cuidado de la salud utilizar herramientas simples, prácticas y baratas en cada una de las personas. Por ejemplo, el Cuestionario Finlandés de Medición de Riesgo de Diabetes (FINDRISC), diseñado para medir la probabilidad de una persona de desarrollar diabetes en los siguientes 10 años.
Paso 2. Medir la probabilidad que tiene un individuo en alto riesgo. Es decir, medir la glucosa en ayuno, de forma fácil y rápida dentro del perfil clínico; Sin embargo, posteriormente esto debe corroborarse mediante una prueba de tolerancia a la glucosa para confirmar el diagnóstico de prediabetes o diabetes.
Paso 3. Intervenir para disminuir el nivel de riesgo de cada individuo. En primera instancia deben darse cambios en el estilo de vida; como adoptar y mantener una dieta sana, realizar ejercicio y fijar una constante pérdida de peso. 


Referencias
Como prevenir la diabetes. En linea fecha de consulta: 23/julio/2010.Disponible en: http://ucce.ucdavis.edu/datastore/detailreport.cfm?usernumber=33&surveynumber=347
Tres pasos para prevenir la diabetes. En linea fecha de consulta:25/julio/2010.Disponible en: http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/630762.html
Es posible prevenir la diabetes. En linea fecha de consulta: 25/julio/2010. Disponible en: http://kidshealth.org/kid/diabetes_basics/espanol/prevention_esp.html

Diabestes II

¿Cómo se diagnostica la diabetes?
Para determinar si un paciente tiene diabetes latente o diabetes, se realizan una prueba de glucosa en el plasma en ayunas (GPA) o una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG). Con cualquiera de esas dos pruebas, puede diagnosticarse la diabetes latente o la diabetes
La glucosa plasmática de ayunas (GPA)  se debe de realizar con al menos 8 horas de ayuno, no debe ingerir comidas ni bebidas, excepto agua.

La PTOG se realiza en la mañana, con el paciente en ayunas. Los tres días previos a  la prueba debe llevar una alimentación sin restricciones, interrumpir (12 horas mínimo) cualquier farmacoterapia que altere la glucemia y llegar a la prueba con ayuno de 10 a 14 horas.

¿Qué tipos de diabetes hay?


Diabetes tipo 1: Se consideran dependientes de la insulina, esto perqué el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir

Diabetes tipo 2: El cuerpo sí produce insulina o no produce la suficiente, lo que sucede es que  La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células, puede aparecer en cualquier edad y es la más común.

Diabetes  gestacional: La diabetes durante la gestación afecta a alrededor del 4% de todas las mujeres embarazadas, puede darse  durante las últimas etapas del embarazo. Aunque esta forma de diabetes desaparece generalmente después del parto.
Las pacientes con DM que queden embarazadas muestran una alta incidencia de
Complicaciones fetales
La diabetes gestacional es causada por las hormonas del embarazo o por la escasez de insulina.

Diabetes y Adultos mayores: Alrededor de un 20% de adultos mayores son portadores de diabetes  y casi un 40% tienen intolerancia a la glucosa. El tipo de diabetes más frecuente  presentado por el adulto mayor es la diabetes tipo 2 con un alto componente de insulina resistencia acentuada por el proceso de envejecimiento.

Diabetes en niños: La obesidad infantil ha aumentado vertiginosamente en los últimos diez años, ocasionando la epidemia actual de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes


Diabetes en personas delgadas: El problema con la diabetes es precisamente un repentino cambio en el metabolismo y una drástica caída de peso, por eso las personas en etapas avanzadas de la enfermedad por lo regular son delgados pero es una consecuencia de la enfermedad.


¿Qué causa la diabetes?

Los factores más importantes que la causan son

Herencia: si los padres, hermanos o abuelos padecen de diabetes existe un 5% de padecer de diabetes.
Si se es obeso y los padres, hermanos, padecen de diabetes hay un 50% de probabilidades de padecer de diabetes.


Obesidad: El 80%  de las personas con diabetes tipo 2 están excedidas de peso cuando son diagnosticadas.

Existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes

·         La  edad

·         Virus

·         Traumatismos

·         Drogas 

·         Estrés 

¿Qué tratamientos tiene la diabetes?

Es importante decir que no tiene cura pero dependiendo de qué tipo de diabetes tenga el paciente así cera el tratamiento que se le suministre.

Si tiene diabetes tipo 1 deben iniciar su tratamiento médico con inyecciones de insulina, por lo menos 3 inyecciones al día.

Si tienes diabetes tipo 2 se utilizan medicamentos orales mas inyecciones de insulina, en otros pacientes se debe suspender el tratamiento oral y solo administrar inyecciones de insulina.

También es importante una buena alimentación y una adecuada actividad física.

Una buena información para el paciente de los cuidados que debe tener con la enfermedad es lo que garantiza la eficacia de cualquier tratamiento.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?


Los pacientes diabéticos tienen de 2-4 veces más riesgo de sufrir complicaciones por enfermedad cardiovascular, siendo el riesgo mayor en las mujeres

·         Pie diabético.
·         Dolor neuropático
·         Insuficiencia arterial de miembros inferiores.
·         Accidente cerebro vascular
·         Cardiopatía isquémica e infarto agudo del miocardio.
·         ceguera.
·         Neumonía.
·         Infección severa de las vías urinarias.
·         Infecciones de tejidos blandos.
·         Amputaciones 

Referencias
Que tipos de diabetes existen.En linea fecha de consulta: 15/julio/2010. Disponible en : http://www.salud.com/diabetes/que-tipos-diabetes-existen.asp 
Tratamiento de la diabetes. En linea fecha de consulta: 2/julio/2010. Disponible en: http://enfermeriadiabetes.blogspot.com/2008/01/tratamiento-de-la-diabetes.html
American diabetes association. En linea fecha de consulta: 21/julio/2010. Disponible en: http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/wn

Diabetes

¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad silenciosa debido a que sus síntomas aparentan ser inofensivos y  una vez que  es diagnosticada  se considera una enfermedad  crónica, esto porque  incapacita al organismo a hacer un buen usó da la energía que extrae de los alimentos y que el cuerpo necesita para su trabajos diarios.
Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa que es el combustible que necesitan las células para funcionar adecuadamente. 
El proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo y para que las células puedan absorber esta energía necesitan de la insulina.
Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía lo que ocasiona  que la célula se debilite.
¿Qué función tiene la insulina en la célula?
La insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas, estas células producen la insulina en dos etapas, primero producen PROINSULINA, después la proinsulina  es procesada por las células beta y forman la insulina

A las células se les puede considerar pequeñas maquinas y como toda máquina necesita de combustible; La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible

La ínsula tiene la función principal de permitir el paso de la glucosa a traves de la membrana de la célula para que esta por metabolismo convierta la glucosa en energía
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
  • Cansancio, fatiga.
  • Polidipsia (aumento de la sed)
  • Poliuria (aumento de la micción)
  • Náuseas, vómitos o dolor abdominal.
  • En las mujeres, ausencia de menstruación.
  • En los hombres, disfunción eréctil.
  • Polifagia (aumento del apetito) acompañada de pérdida de peso.
  • Visión borrosa.
  • Infecciones frecuentes.
  • Entumecimiento de manos y pies.
  • Heridas que tardan en cicatrizar.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbLdVHLM02OsSs3AVXOOzutsLaursnoYtUMORk7L14shUCyVsiT7lq_4K2SEyLymae4cl1Eb150lad4Iat454HsJkb3JUq9KT8sWwiEf0bp_38UtzEbvmhoAX0TN90JQEuZdvRydmHrVGw/s320/diabetes_illus250x03.png

Entrevista

Amputación por diabetes:
    
             Una historia real…
  En la cama numero 462, del hospital San Juan de Dios, se encuentra la señora Lizbeth E. González Hernández. Ella cuenta con 52 años de edad, a punto de cumplir 53 en este  noviembre proximo. Encontré a la paciente, acostada, con un semblante de tristeza en sus ojos color café, pero con una alegria en su voz que contagiaba. 
  Ella me contó  que se encuentra internada desde el 29 de junio de este año, que había sido ingresada por quinta vez en lo que va del año. La causa, una infección en el muñón que le quedó, luego que le amputaran la pierna izquierda casi en su totalidad. La amputación que ella había experimentado era la llamada infracondilia, que es una amputación de algún miembro inferior bajo la rodilla, o bajo los cóndilos. La altura a la que se la dejaron fue a 10cm bajo la rodilla izquierda.
  Ella nos cuenta su historia:
Buenas tardes, ¿cómo le ha ido? ¿Por qué está ingresada?
  Bien, muchas gracias. Estoy aquí, por la diabetes que se me complicó. Y por varias amputaciones.
¿Desde cuándo está ingresada?
 Desde el 29 de julio, pero, se puede decir que desde el 17 de abril, porque he estado saliendo y entrando del hospital desde ese día. Ese fue la primera vez que ingresaron.
¿Qué padecimientos tiene, aparte de la diabetes?
  Presión alta, que ya esta contralada, gracias a Dios. Y un poco de anemia, que me quedó luego de las operaciones.
¿Tenía algún síntoma, antes de la amputación?
 La verdad no. Si se refiere a la amputación, solo dolor. Nada más.
 La diabetes ¿Produce síntomas?  
 Si. Mucha sequedad en la boca, a veces se me quitaba el hambre, tenía mucha sed, me dolía la cabeza, me sentía, a veces bien, a veces mal… no me sentía muy alegre por épocas  
¿Ahora siente algo?
  Si, dolor por la amputación, los hilos que me dejaron picas y descosen un poco, dicen los doctores que es porque esta sanando la herida. Además, otras veces, como que siento el pie y la pierna que no tengo, a veces me pica, o siento que me andan como hormigas en el “pie” por los dedos que no existen. Dicen las personas es que eso se llama síndrome del miembro fantasma y que voy a sentir dolor en la pierna, que ya no tengo, o que voy a sentir cosas… Es frustrante, pero no puedo hacer nada por eso-
Ahora que es una persona con una amputación, ¿Ha cambiado su vida?
Claro. En todo aspecto. Para caminar, para hacer las cosas que hacía antes sin ayuda. Ya nada es como antes, por ahora. En este momento me ayudan en la casa, hacen las cosas que yo hacía. Me siento un poco mal por eso, pero sé que en algún momento voy a volver a ser la misma persona de antes. Esto me ha dado una visión diferente de la vida y la veo con más felicidad y entusiasmo.  
Me alegra escuchar eso. Ahora, me podría decir ¿cómo fue todo el procedimiento?
  Bueno. La primera vez vine para que me quitaran dos deditos del pie izquierdo (los doctores les llaman ortejos… así que decían que me amputarían el 4 y 5 ortejo). La amputación de los dedos (u ortejos como ellos dicen) me la cuidaron en la casa, ya que decían que estaba bien. Llegaban a mi casa unos doctores para curarme, pero iban solo dos veces por semana. A mi hijo le dijeron que tenía que curarme todos los días, limpiarme la herida y ver que todo fuera bien.  
  Pasó como un mes, y decían que todo iba bien, hasta que se dieron cuenta que los dedos vecinos (el 3 y 2 ortejo) estaban infectados. Me ingresaron y decidieron que tenían que amputar de nuevo. Pero los doctores, dicen que por estética y función, decidieron que me quitarían los tres dedos, para una mejor movilidad.
  Me operaron y, unos tres días después, me dieron la salida. Me mandaron a la casa en una ambulancia. El señor que me llevaba iba solo, así que, al llegar a mi casa, me dijo que apoyara el pie para subir, que no pasaba nada. Mi casa es de gradas en el corredor y subí todo eso apoyando el pie.  
  En la noche me dolía mucho, sentía como si me apretaron la herida. A la mañana siguiente, me revisaron y vieron que la amputación estaba infectada, tenía los puntos reventados y salía pus. Me llevaron a emergencias, en donde me volvieron a ingresar.
 Varios días después, los doctores hablaron con mi familia y les dijeron que la opción que quedaba era amputar hasta debajo de la rodilla. Todos aceptaron y me ingresaron a quirófano de nuevo. La amputación que me hicieron, dice, estaba bien, y me dejaron salir del hospital como dos días después de la operación.   
  En mi casa, pase unos días. Unas vecinas me prestaron silla de ruedas y una silla para poder bañarme. Todo bien, hasta que me caí y me volví a abrir la herida. Me ingresaron de emergencia al hospital con una pequeña hemorragia. Me pasaron a cirugía esa misma noche.
Los días pasaron y, como las veces anteriores, me mandaron rápido para la casa. Pasó un tiempo y, el día que tenía cita en la clínica de amputados, cuando la doctora me vio, dijo que tenía que ingresarme de nuevo, porque la herida estaba infectada… Así que desde ese día estoy aquí, con antibióticos intravenosos y orales.
  Se escucha muy doloroso todo el proceso, pero la veo muy bien, se ve alegre y estable. Eso es bueno.
  Si, dicen que hay que estar sin muchas preocupaciones para poder mejorar más rápido.
  Una última pregunta. ¿Qué expectativas tiene?
  Espero que me pongan una prótesis para poder volver a caminar y hacer lo mismo que hacía antes. Quiero salir pronto del hospital.
  Muchas gracias por su tiempo, y espero que se recupero lo más pronto posible.
 
  Deje a la señora, en la cama, esperando por un rico café…

    La entrevista se realizó el día 3 de agosto por la tarde. Días después, me entere que a ella la pasaron de nuevo a sala para limpiarle mejor y cortarle tejido que estaba infectado…

                                                                                        Jorge L. Retana González

"Malo y Bueno"


EL COLESTEROL BAJO Y SUS CONSECUENCIAS


Al tener colesterol bajo es muy posible que se tenga el colesterol bueno muy bajo con lo que se presenta un riesgo cardiovascular muy alto.
Mientras en general las personas se preocupan por su alto nivel de colesterol hay personas que en cambio están por debajo  de lo normal.
De esta manera uno concluiría que no habría riesgo de enfermedades cardiovasculares. Investigadores como el profesor Frank Sacks de Harvard después de años de estudios con este tipo de pacientes ha llegado a conclusiones bien distintas.

Opina que si un paciente tiene sus
niveles de colesterol entre 160 y 190 realmente no es problema pero si el colesterol esta muy bajo (por ejemplo 120) habría que elevarlo.

Agrega además que es básica la relación o proporción entre el
colesterol bueno y el colesterol malo. A menudo las personas que tienen el colesterol muy bajo también tienen el colesterol bueno muy bajo con lo que presentan un riesgo cardiovascular muy alto.

Hay que evitar pues aquellas
dietas colesterol sin ningún tipo de grasa o niveles bajísimos.

Consumir aceite de oliva es muy conveniente ya que como grasa mono insaturada que es ayuda a bajar los altos niveles de colesterol malo o LDL y en cambio no disminuye el
colesterol bueno o HDL.

Otro problema añadido es que las personas con un
colesterol demasiado bajo tienen también el doble de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral. Una explicación podría ser que las frágiles membranas que cubren el cerebro necesitan un mínimo nivel de colesterol para no debilitarse y no romperse.

También habría más posibilidades de sufrir de depresión ya que bajos
niveles de colesterol favorecen bajos niveles de Serotonina que es una sustancia del cerebro básica para tener un buen estado de ánimo y una buena capacidad de relajación.

La opinión generalizada es que ante un
nivel de colesterol inferior a 160 siempre hay que consultar con el médico para que revise nuestra dieta y trate de ver si hay alguna otra causa del problema.

Factores de riesgo para enfermedad del corazón

·         Haber tenido un ataque al corazón
·         Ser hombre de 45 años o mayor
·         Ser mujer de 55 años o mayor
·         Ser una mujer que está pasando por la menopausia o que ha pasado por la menopausia
·         Tener un familiar en primer grado (padre o hermano) que ha tenido enfermedad del corazón.
·         Fumar cigarrillos
·         Tener presión arterial (sanguínea) alta o diabetes
·         Estar pasado de peso u obeso
·         Ser inactivo

rReferencias
Colesterol (HDL)(LDL) . En linea fecha de consulta: 26/julio/2010. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cholesterol.html




r

Alimentacion para una persona con colesterol

La alimentación es clave en su regulación del colesterol




Aunque hoy en día la palabra colesterol está llena de connotaciones negativas asociadas a una mala alimentación, a problemas cardiovasculares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud. El colesterol no es otra cosa que un tipo de grasa, un lípido que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo y en la sintetizarían de hormonas, entre otras funciones.
Nuestro hígado es capaz de producir el colesterol necesario para el organismo. Sin embargo, a través de la alimentación, podemos recibir una cantidad adicional de esta sustancia que, en muchas ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazón. El origen de su aumento en sangre viene derivado, principalmente, del incremento de las grasas saturadas y trans en la dieta.

Colesterol 'bueno' y 'malo'

Con esta sencilla dicotomía, muchos médicos intentan concienciar a sus pacientes de los riesgos que para la salud comporta una alimentación poco equilibrada y rica en grasas. Para que el colesterol llegue hasta las células, antes requiere un transporte a través del riego sanguíneo. Para ello, existen dos lipoproteínas, la LDL, de baja densidad, asociada al 'colesterol malo', y la HDL, o de alta densidad, que se identifica con el 'colesterol bueno'.
El problema del colesterol 'malo' o LDL es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos se denomina arteriosclerosis. Aparte de los riesgos de infarto, existen otras patologías cardiovasculares graves ligadas al exceso de éste.
Por su parte, el colesterol 'bueno', o HDL, no sólo es necesario para el organismo, sino que es recomendable aumentar sus cantidades en sangre cuando existe riesgo de arteriosclerosis, porque ayuda a sintetizar el colesterol 'malo' que se acumula en las paredes de las arterias.

El control médico

Es muy importante llevar un seguimiento concienzudo de los niveles de colesterol en sangre, sobre todo en el caso de los adultos sanos, que deberán revisarlos como mínimo cada cinco años. Se mide en miligramos por decilitro y se contabiliza la suma total del colesterol que se transporta en lipoproteínas como LDL, HDL y otras.
Un análisis de sangre es suficiente para evaluar la cantidad de esta sustancia. Aquellas personas que ya padezcan un cuadro arteriosclerótico claro, deberán realizar estos controles una o dos veces al año.
Una de las causas más habituales de hipercolesterolemia (exceso de colesterol 'malo') se encuentra en la carencia de colesterol 'bueno' o HDL, esencial para favorecer la sintetización del LDL en nuestro hígado. El tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad y el sedentarismo son causas frecuentes de la falta de HDL.

Triglicéridos e hipertensión

Se trata de un tipo de grasas que, del mismo modo que el colesterol, se mueve a través del riego sanguíneo gracias a las lipoproteínas en la sangre. Los triglicéridos nutren de energía a las células de los músculos. Un nivel alto de triglicéridos se asocia con poca cantidad de colesterol 'bueno' en sangre, hipertensión arterial y obesidad.
Tener el colesterol alto suele provocar problemas más graves de salud si además existe hipertensión arterial. Ambas patologías constituyen las principales fuentes del incremento de la arteriosclerosis en el organismo.
Normalmente, los casos de hipercolesterolemia suelen ir asociados a la hipertensión. Una alimentación poco adecuada, la carencia de ejercicio físico y los malos hábitos suelen desembocar en ambos procesos, ya que los dos están muy relacionados entre sí. Si, además, le añadimos el aumento de los triglicéridos, obtenemos un cóctel peligroso que será necesario controlar de un modo estricto.

La alimentación contra el colesterol 'malo'

En estos casos, una vez que el médico detecta un exceso de esta sustancia en sangre, normalmente pone al paciente una dieta restrictiva respecto a la ingesta de grasas. Los especialistas recomiendan no sólo hacer una vida menos sedentaria, sino mejorar la dieta con un incremento del consumo de frutas y verduras, ricas en nutrientes, fibra y sin grasa.
También es aconsejable ingerir más alimentos con grasas insaturadas (monoinsaturadas y poli insaturadas) como el pescado, el pollo y los aceites vegetales como el de oliva y los de semilla (maíz, girasol). No deben faltar productos integrales ricos en fibra, así como cereales, arroz, legumbres y pasta. Aunque no se supriman de la dieta, es recomendable moderar el consumo de café, té, bebidas refrescantes y lácteos (es mejor recurrir a desnatados exclusivamente).
Se suprimen generalmente todos los alimentos con grasas saturadas: carnes rojas, cerdo, cordero, fiambre, queso graso y mantequilla. Los productos con exceso de azúcares y calorías también se eliminan (chocolate, bollería, salsas, patés...), así como aquellos que son fuentes directas de colesterol: la yema de huevo, algunos productos de casquería y los crustáceos. El exceso de sal y especias también deberá evitarse con él, las conservas y preparados que abusan de estos condimentos.
Conseguir que el colesterol perjudicial no dañe nuestro organismo no es difícil. La alimentación ayuda mucho a ello. Siguiendo una dieta equilibrada combinada con deporte y hábitos saludables como no fumar, conseguiremos mantener a raya a ese enemigo tan nefasto que es el colesterol






http://www.fceer.org/noticias/recursos/alimentacion_equilibrada.gif
Referencias
Que es el colesterol y como controlarlo. En linea fecha de consulta: 20/julio/2010. Disponible en: http://www.cocinayhogar.com/dietasana/salud/?pagina=dietasanasalud016016                                                                                                                                                                                                                                                 

Niveles de colesterol

Cuándo debo empezar a chequear mi nivel de colesterol?

Usted no puede saber si tiene el colesterol alto sin habérselo chequeado. Todos los hombres de 35 años de edad y mayores, y las mujeres de 45 años de edad y mayores con otros factores de riesgo para enfermedad del corazón deben chequearse el colesterol cada cinco (5) años. Si su nivel de colesterol es demasiado alto, o si usted tiene otros factores de riesgo para enfermedad del corazón (ver el cuadro que aparece arriba), es probable que tenga que chequeárselo antes y con mayor frecuencia.

Una prueba de sangre conocida con el nombre de un perfil de lípidos ("lipid panel" en inglés) es la forma más frecuente de chequear el colesterol.
¿Existen diferentes tipos de colesterol?
Sí. El colesterol viaja a través de la sangre en diferentes tipos de conjuntos llamados lipoproteínas.

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) liberan colesterol en el cuerpo. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) remueven el colesterol del torrente sanguíneo.

Esto aclara porqué demasiado colesterol LDL es malo para el cuerpo y por qué un nivel alto de colesterol HDL es bueno. El balance entre los distintos tipos de colesterol indica lo que su nivel de colesterol significa (ver el cuadro que aparece abajo).

Por ejemplo, si su nivel de colesterol total es alto porque su nivel de colesterol LDL es alto, usted puede tener un riesgo alto de tener un ataque al corazón o un derrame. Si su nivel total de colesterol es alto debido solamente a un nivel alto de colesterol HDL, usted probablemente no tiene un riesgo alto
Nivel de colesterol total
·         Menos de 200 es lo mejor
·         200 a 239 está al borde de un nivel alto.
·         240 o más significa que usted tiene un riesgo más alto de tener enfermedad del corazón.

Niveles de colesterol LDL
·         Por debajo de 100 es ideal para las personas que tienen alto riesgo de enfermedad del corazón.
·         100 a 129 está cerca del valor óptimo
·         130 a 159 está al borde de un nivel alto.
·         160 o más significa que usted tiene un riesgo más alto de tener enfermedad del corazón.

Niveles de colesterol HDL
·         Menos de 40 significa que usted tiene un riesgo más alto de tener enfermedad del corazón.
·         60 o más reduce significativamente su riesgo de tener enfermedad del corazón.

rReferencias
Bajar colesterol. En linea fecha de consulta: 25/julio/2010. Disponible en: http://www.bajarcolesterol.com/